COMPRAS EN TIENDAS EXTRANJERAS DESDE ARGENTINA (parte 2)

Compras online en tiendas extranjeras 1 - compras online desde argentina, online shopping, compras en linea, argentina

Hoy les traigo la segunda parte de todo lo que tienen que saber para hacer compras online en tiendas del extranjero desde Argentina. En esta parte, les detallaré qué hay que hacer una vez que el paquete llega al país. Si no vieron la parte 1, den clic acá.

¿QUÉ PASA UNA VEZ QUE EL PAQUETE LLEGA AL PAÍS?

Si está dentro de la franquicia de 25 dólares anuales, les llegará sin necesidad de hacer estos trámites; pero una vez superada esa cifra, deberán hacer lo siguiente.

En esta página, tienen todo explicado https://www.argentina.gob.ar/puerta-puerta ; pero voy a hacerles una versión más resumida.

Una vez que el paquete llegue al país, vas a recibir un telegrama; el cual tendrá el número de tracking, la fecha límite para completar los pasos a seguir y datos para realizar la declaración jurada, pagar los impuestos y recibir/retirar el paquete. (Estos pasos sólo se deben hacer si el envío es tramitado por el Correo Argentino, si fue enviado por Courier, lo único que deben hacer es el paso número 4)

  1. Completar la Declaración Simplificada de Envíos Postales.
  2. Realizar el pago unificado (VEP) de los aranceles de Aduana y la tasa de Correo.
  3. Recibir o retirar el paquete, según corresponda.
  4. Confirmar la recepción del envío, si lo recibiste en tu domicilio.

1.  DECLARACIÓN JURADA: para recibir el paquete, tienen que tener una clave fiscal en la AFIP (si ustedes no tienen, https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-clave-fiscal), ya que para hacer la declaración jurada, deber entrar a la página de la AFIP con la clave previamente mencionada y tendrán que ir a una sección que dice: “envíos postales internacionales”. Les recomiendo usar el Internet Explorer o el Microsoft Edge, ya que el “Sistema Malvinas” (el cual les permitirá hacer este proceso) funciona mejor en esos navegadores.

Una vez que se les abre una ventana nueva con el Sistema Malvinas, van a ver una sección que dice “carga de declaración”; van a dar clic ahí y les va a aparecer un formulario en el que tendrán que poner el número de tracking que les vino en el telegrama y su CUIT/CUIL. Ahí podrán ver si el envío es enviado a su domicilio o van a tener que retirarlo en sucursal.

Luego, irán a la siguiente pestaña que dice “productos del envío” para completar esa información: tienen que poner qué compraron, cuántas unidades y su precio. Luego dan clic en agregar y hacen el mismo proceso con todos los productos que compraron. Es decir, si compraste un sweater, ponés:

Rubro 8 (indumentaria)

Descripción del producto: sweater

Cantidad: 1

Unidad de medida: unidades

Importe en dólares: el precio

Una vez hecho este proceso, van a la última pestaña que dice “controles y liquidación”; ahí es cuando se calcula el impuesto más el arancel que cobra el Correo Argentino por su servicio ($140) y generarán el VEP cargando la declaración. Van a tener que poner si el envío tuvo un costo y luego le dan clic a calcular y les dará el valor a pagar.

GUARDAN LA DECLARACIÓN EN BORRADOR Y LUEGO, DAN CLIC EN PRESENTAR DECLARACIÓN. Guárdenla en la computadora porque si llegan a tener que retirar el paquete en la sucursal, se las van a pedir.

2. GENERACIÓN Y PAGO DEL VEP: se generará un VEP (su valor será el del 50% del precio de lo que compraron + el arancel del correo, que es $140 + el envío, si es que no fue gratis), el cual tienen que pagar dentro de las 24hs de creado el mismo (si se les pasa ese tiempo, no se preocupen, pueden crear otra vez el VEP sin cargar la declaración jurada; sólo tienen que ir a la sección consulta de declaración en el Sistema Malvinas y ahí les aparecerá la opción de volver a generarlo). Una vez pagado, descarguen el comprobante de pago (esto les sirve si van a retirar el envío a sucursal): hay dos tipos de comprobantes

  • El del servicio de pagos, por ejemplo pagomiscuentas
  • El de la AFIP, el cual van a encontrar entrando a la página y yendo a la sección de Presentación de DDJJ y pagos: ahí se va a abrir otra ventana y verán una sección que dice consulta de VEPs, dan clic y verán el VEP que pagaron y ahí lo descargan.

EN ESTA PÁGINA TIENEN DETALLADO TODO EL PROCESO DE LA DECLARACIÓN: https://www.argentina.gob.ar/completa-la-declaracion-simplificada

 

3. RECEPCIÓN DEL PAQUETE

Si el envío va directo a su casa, sólo tienen que esperar después de haber cargado la declaración y pagado el VEP.

Si tienen que hacer el Retiro en sucursal con control aduanero (es decir, ir a la sucursal del Correo Argentino) esto es lo que hay que llevar:

  • El telegrama.
  • Tu DNI.
  • El comprobante de pago y la Declaración simplificada de envíos postales internacionales ante AFIP-Aduana, impresos.

Si va otra persona en tu nombre, debe presentar:

  • El talón del telegrama firmado.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Su propio DNI.
  • El comprobante de pago y la Declaración simplificada de envíos postales internacionales ante AFIP-Aduana, impresos

Tené en cuenta que si se cumplió el plazo límite fijado en el telegrama de Correo Argentino y no te presentaste a retirar el paquete, el envío se devuelve al país de origen.

4. CONFIRMACIÓN DEL ENVÍO: algo que de lo no deben olvidarse, es de confirmar la recepción del envío (si no lo hacen, van a retener los futuros envíos que tengan), lo cual hacen entrando al sistema Malvinas (es decir, van a la página de la AFIP, van a Envíos postales internacionales y ahí se les abre la ventana) y dando clic a la sección que dice Consulta y confirmación.

 
¿Les gustaron los posts sobre las compras online? Espero que les haya servido de ayuda. No duden en dejar un comentario o preguntarme cualquier duda que tengan.

 Love, Agustina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *